/

Perdí un verso: por él lloré toda la noche/Juan Ruiz de Torres

 

 

LA ASOCIACIÓN PROMETEO DE POESÍA fue fundada en 1980 y en Madrid por el poeta madrileño Juan Ruiz de Torres (Madrid 1931-2014), con el fin de difundir la poesía. Entre una de las muchas actividades que llevaba a cabo estaba TARDES DE PROMETEO: tertulia literaria que él coordinó durante años y que actualmente la dirijo yo, su esposa, al fallecer su fundador. Se celebra los primeros miércoles de mes, siempre que no caigan en festivos. Durante trece años estuvo ubicada en la Sala Trovador, Barrio de las Letras madrileño. Desde 2015 la tertulia se encuentra en el Centro Riojano de Madrid, c/ Serrano, 25. Las sesiones son a las 19 hs. La entrada es libre.    







ACTIVIDADES POÉTICAS 2024


Feria del Libro de Madrid 2024, en la caseta de Cuaderno del Laberinto, con Enrique Gracia y Alicia Arés. En la firma de la antología Autorretratos poéticos. (2 junio)   






PROMETEO CUMPLE 44 AÑOS.  10 Enero, 2024 y en el Centro Riojano de Madrid celebramos el 44 aniversario de la Asociación Prometeo de Poesía, hoy representada por la tertulia literaria Tardes de Prometeo. En el acto, Ángela Reyes hizo un resumen de la actividad cultural que Prometeo ha venido desarrollando en estas cuatro décadas de existencia. Recordó las cafeterías por las que el grupo fue pasando, (Café Lyón, Cafetería Delfos, Bentaiga, la  

Gloria Lima, Ángela Reyes, Alejandro Moreno, Enrique Gracia

AEAE), con sus talleres y amplia actividad cultural que abarcaba talleres, recitales, presentaciones de libros, homenajes a poetas. El acto prosiguió con una lectura poética de los cofundadores Gloria Lima, Alejandro Moreno y Enrique Gracia Trinidad     


TARDES DE PROMETEO. 13 Diciembre, 2023. POETAS DE LAS DOS TRINCHERAS. 

GENERACIÓN DEL 36

1ª Línea: Julia Sáez Angulo, Acacia D. Uceta, Ángela Reyes, Alberto Ávila, Elena Gonzáles. 2ª Línea: José Mª  de la Torre, Ángel Martín-Blas, Carmen Fabre, Juan Calderón, Pepa Nieto, Carlos d'Ors rindieron homenaje a nuestra Generación del 36. Gran grupo de poetas, de diferente ideología política, fundadores de importantes revistas literarias, como Garcilaso, Escorial, Litoral, Norte, Estafeta literaria, donde todos ellos publicaban. Y es que, como dijo Luis Rosales "Hicimos un esfuerzo por la continuidad de la cultura."    




TARDES DE PROMETEO. 4 DE OCTUBRE, 2023. JAVIER LOSTALÉ

Muy amena la lectura poética que  hizo el poeta Javier Lostalé, en la que revivió sus recuerdos del gran poeta Vicente Aleixandre, por haber tenido la oportunidad de visitarlo muchas veces. Javier Lostalé estudió derecho y, además de poeta, es antólogo, ensayista. Ha sido locutor de la Voz de Palencia, Radio Centro, y Radio Nacional de España.  En poesía obtuvo el premio Francisco de Quevedo. Ha publicado nueve poemarios y tres ensayos. El acto estuvo presentado por el también poeta Pedro García Cueto.


TARDES DE PROMETEO. 3 DE MAYO 2023. TERTULIA LITERARIA CÍCULO DE BELLAS ARTES

Madrid es una ciudad rica en tertulias literarias. Algunas cuentan ya con más de 25 años de existencia como el grupo poético de El Círculo de Bellas Artes que esta tarde lo representan los poetas Rafael Piquer y Ana Galán. La tertulia literaria de El Círculo de Bellas Artes fue fundada por Soledad Escassi Becerril en 1998. Desde  2005 lo dirige el poeta Alfredo Piquer.  En la Tertulia se hacen presentaciones de libros y de antologías. Cada año se

Alfredo Piquer, Ángela Reyes, Ana Galán           convoca el premio de poesía que lleva al nombre de

 Soledad Escassi de carácter nacional e internacional. En el año 2018 sus miembros crearon su propio sello editorial llamado Contrapartida en donde han visto la luz bastantes poemarios y antologías de diferentes autores. También cuenta con un programa de radio, desde el contexto de ‘radio Minerva’,


DÍA DE CERVANTES. ABRIL, 2023 LECTURA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA


El 12 de abril hemos celebrado en Tardes de Prometeo el Día de Cervantes, día también de Don Quijote de la Mancha y día del Libro. Juan Calderón, Juan Bautista Rañas y Manuel Sanz leyeron varios pasajes del ingenioso hidalgo. Fueron tres maravillosas voces que dieron vida al caballero de La Mancha y a su escudero.


Ángela Reyes con Juan Calderón y Juan Bautista Raña  

 



  






TARDES DE PROMETEO.  CENTENARIO DE JOSÉ HIERRO                   

El 11 de Enero 2023 y junto con los poetas José Luis Morales, Francisco Caro y la declamadora Carmen Bermejo, en Tardes de Prometeo se hizo un homenaje al poeta José Hiero para conmemorar su centenario. Se hizo un recorrido por su vida poética, leyendo poemas y narraciones del poeta.




José Luis Morales,  Carmen Bermejo, Ángela Reyes, Paco Caro 



AÑO DE PROMETEO 2022

DON JUAN TENORIO

TARDES DE PROMETEO.  l2 de noviembre  Soledad Serrano y Enrique Gracia Trinidad, representaron varios  cuadros de Don Juan Tenorio de José de  Zorrilla. Ellos dos son escritores, actores, divulgadores culturales, desarrollan una gran actividad mediante talleres literarios, radios, conferencias, y teatro de voz. Además Enrique Gracia ha publicado más de una veintena de poemarios por los que ha obtenido varios premios. El acto arrastró una buen afluencia de público que gozó de la experiencia

la experiencia que ambos tienen en teatro leído. (A.R.)


TARDES DE PROMETEO. 1 de Junio, 2022

SANTIAGO SOLANO es un escritor que se mueve armoniosamente entre la poesía y la narrativa. A estos dos géneros literarios tan distintos les concede el mismo espacio, el mismo tiempo y el mismo amor. Por lo menos esta es la impresión que recibe el lector cuando al abrir algunos de sus libros encuentra entre sus páginas conviviendo la magia de la lírica con la magia del micro relato o del párrafo reflexivo. Tal vez, con esta forma tan original de organizar sus publicaciones el poeta quiera advertirnos que la palabra es lo que realmente importa; la palabra ya sea rimada o reflexiva, ya sea onírica o realista; la palabra por sí misma, formando en el libro un solo cuerpo, dando albergue a dos diferentes géneros literarios y sin que ninguno de ellos pierda sus reglas y sus ritmos. Entre la treintena de libros que este autor ha publicado creo que en el poemario titulado  La sombra de la casa es donde se encuentra el poeta más íntimo, más nostálgico. Cada poema está dedicado a un escritor y a cada uno de ellos les ha asignado una planta o un arbusto o una flor. Son poemas escritos con el verso de la nostalgia que obligatoriamente surge cada vez que se reviven recuerdos de un ayer lejano. (A.R.)

TARDES DE PROMETEO. 6 DE ABRIL. LECTURA DE ALEJANDRO MORENO

HE LEÍDO CASI TODA la obra de Alejandro Moreno y se me antoja que sus versos forman una urdimbre de largos hilos sobre la que va bordando un paisaje que tiene que ver con la nostalgia, el amor, la fe en la vida y cuanto ella acarrea. En su poesía también aparece la ironía y otros muchos sentimientos del alma, pero sobre todo está el Tiempo. Este personaje, el Tiempo, con sus muchas variantes forman uno de los paisajes de su poética cuando decide transformarlo en un ser humano con quien dialoga y a quien incluso le hace confidencias. Desde elu primer poemario, "El pájaro solo", su poética gira dentro del orden que le marca la métrica versal, logrando una cadencia musical que desemboca en versos armoniosos y elegante; versos que transmiten sosiego, incluso en aquellos que le brotan lastimados cuando el poeta se pone a cantarle a las pérdidas que tuvo a lo largo de su vida, así como a las ausencias y a los adioses. El poeta gaditano Carlos Murciano dijo de él que, como los poetas árabes, Alejandro Moreno “era un gran creador de metáforas”.  (A.R.)


DÍA DE LA MUJER ESCRITORA.

El 2 de marzo dedicamos la sesión de Tardes de Prometeo a recordar a un grupo de escritoras y amigas compuesto por Francisca Aguirre, Elena Andrés, Jacque Canales, Elvira Daudet, Concha Lagos, Julia Uceda, Acacia Uceta, Concha Zardoya. Pudieron ser otras, pero las elegimos a ellas porque fueron nuestras amigas, porque muchos de nosotros tenemos sus libros dedicados y guardamos sus cartas escritas a mano y porque varias de ellas pasaron por los micrófonos de Prometeo. No podíamos olvidarlas si ayer, siendo ellas superiores en saber, nos hicieron un hueco en el "corro de la poesía" a cuantas jóvenes allá, por los años 80, empezábamos a publicar nuestros primeros libros. En lo que a mí concierne sus poemarios, sus ensayos y narrativa fueron el "catón" donde aprendí la rima y la métrica del verso.  Para esta ocasión contamos con Soledad Serrano, una de las profesionales que mejor dicen el verso en la Comunidad de Madrid.  (A.R.

 

 TARDES DE PROMETEO. 2 DE MARZO DE 2022. EMILIO PORTA PRESENTÓ TURNO DE RÉPLICA

Turno de Réplica, poemario que Emilio Porta presenta esta tarde, trata de una cuarentena de poemas escritos con versos de un intimismo deslumbrador, de un recogimiento mágico, debido a los temas que trata como es el Silencio, la Palabra, la Incertidumbre, la Memoria, el Olvido, el Miedo, la Soledad; sensaciones que conviven con nosotros y que a lo largo de nuestra vida, algunas de ellas, pueden llegar a convertirse en nuestros mejores pilares para sobrevivir como es la Memoria o vivir junto a la Palabra o en medio del Silencio; mientras que en otras ocasiones estas sensaciones pueden ser nuestras enemigas si nos rodea el Olvido, el Miedo o si nos amilanamos ante la Soledad o la Incertidumbre. (A.R.)

 

2 DE FEBRERO 2022. RECITAR DE JOSÉ FÉLIX OLALLA

EL LECTOR QUE se acerque a la poesía de José Félix Olalla percibirá el gusto que tiene  por la palabra armoniosa, sosegada e íntima; una palabra positiva que versifica sobre cuanto rodea al ser humano con un verso en donde no hay cabida para la ira, ni  la queja, ni la denuncia, si acaso sí deja hueco para una pizca de dulce-amargura que dedica a sus poemas del recuerdo. Pero Olalla también escribe poesía reflexiva y, sobre todo, poesía dedicada a la música, haciendo de ella su pentagrama sobre el que escribe un verso sereno y melodioso. Un ejemplo es su poemario  Los signos del pentagrama, que fue  premio Villa de Benasque.  Sus temas preferidos son el hombre, dando lugar a una poesía de la otredad; Dios que le lleva a la poesía reflexiva; y el pasado que le sumerge en el intimismo.  (A.R.)


ACTIVIDADES 2021. 


TARDES DE PROMETEO, celebramos la Navidad con un recital de poesía a cargo de: 

Juan Calderón, Carlos  d’Ors, Miguel Garrido, Elena González, Mª Socorro Mármol, Ángel Martín-Blas, Begoña Montes, Alejandro Moreno, Ana Ortega, Santiago Solano, Irene Valcárcel, Beatriz Villacañas.

 

 


3 DE NOVIEMBRE, 2021. BEATRIZ VILLACAÑAS HIZO UNA LECTURA DE SU POESÍA.   

SEA CUAL SEA el tipo de verso que Beatriz Villacañas elija, lo importante de ella es que  sus libros los escribe con un estilo sosegado y cadencioso. El lector se enfrentará a un lenguaje de interiores que indaga, pregunta y reflexiona sobre la muerte, el amor, la añoranza de otros tiempos. Un lenguaje calmado, sin necesidad de zaherirse el corazón ni siquiera cuando escribe sobre dolorosas pérdidas o cuando habla con Dios. Uno de los poemarios más auténticos que esta autora ha escrito ha sido El tiempo del padre (2016), dedicado a Juan Antonio Villacañas. Su palabra, desnuda de artificios y de metáforas que enturbien su sentimiento, se convierte en un monólogo íntimo y entrañable que la escritora mantiene, casi en voz baja, con su padre.  Se trata de una lectura  armoniosa y sonora debido a los muchos poemas rimados y asonantados en que fueron escritos. A veces, este poemario  suena a una larga oración en la que se entrelaza, en muchos de los versos, el padre carnal y con el Padre celestial: Quiero llegar, por Dios, que Dios lo quiera, / quiero llegar adonde siempre hay vida:/ quiero llegar donde tu voz me espera. (A.R.)


 TARDES DE PROMETEO.   6 DE OCTUBRE, 2021:   AL MENOS, RECUERDO.  

DEBIDO A LA PANDEMIA del Covid-19, la tertulia de Tardes de Prometeo ha permanecido cerrada año y medio. Al fin pudimos abrirla el día 6 Octubre, en el Centro Riojano, para celebrar un homenaje a nuestros poetas fallecidos durante 2020/2021. Desgraciadamente la lista era tan larga que elegimos aquellos poetas que fueron amigos o colaboradores de Prometeo, en diferentes momentos y de diferentes maneras. Con el lema Al menos recuerdo,  dimos lectura a 2 poemas de Enrique Badosa, Joaquín Benito de Lucas, Enrique Domínguez Millán, Francisco Fenoy,  Jesús Hilario Tundidor, Hilario Martínez Nebreda, Irene Mayoral, Justo  Jorge Padrón, Manuel de la Puebla, Manuel Quiroga Clérico, Maxi Rey y Francisco de la Torre. Prestaron su voz Manuel Cortijo, Acacia Domínguez Uceta, Juan Calderón, Juana Vázquez, Milagros Salvador, Irene Valcárcel, Emilio Porta, Enrique Gracia, Alfredo Villaverde, Paco Caro, Pepa Nieto. El acto fue sencillo y entrañable, con la asistencia de familiares de algunos poetas recordados.      

                     

 ACTIVIDADES 2020. AÑO DEL COVID-19. 

EL 4 DE MARZO fue el último acto que celebramos de TARDES DE PROMETEO.  Milagros Salvador y Gloria Lima hicieron una lectura de su poesía. Las dos escritoras estuvieron acompañadas por un nutrido número de amigos y familiares quienes tuvieron la oportunidad de oír muy buena poesía. Poesía mística por parte de Gloria y poesía desenfadada, ocurrente, graciosa la de Milagros.  Nos despedimos todos sin saber qué iba a ocurrir debido a que íbamos a estar confinados toda España por culpa de la pandemia. (A.R.)


EDICIONES VITRUVIO. Tiene el gusto de invitaros a la entrega del I Premio de Poesía Juan Ruiz de Torres, 2019 recaído en el poemario DANZAS BÁRBARAS del poeta granadio EMILIO BALLESTEROS. Además del autor intervendrán Eugenio Rivera (poeta y dibujante) y Pablo Méndez (editor). Centro Riojano. c/ Serrano, 25, Madrid - 21 febrero de 2020, a las 19'30 hs. (A.R.) 




ACTIVIDADES 2019


LA ASOCIACIÓN PROMETEO DE POESÍA, celebró el 40 aniversario de su fundación por Juan Ruiz de Torres, en Madrid, el día 4 de diciembre de 2019. Varios de sus cofundadores recordaron a: Teresa Berenguer  en la voz de Alejandro Moreno, Jacque Canales  en la voz de Juan Calderón, Rafael Morales en la voz de Pepa Nieto, Juan Ruiz de Torres en la voz de Ángela Reyes, Concha Zardoya en la voz de Milagros Salvador. (A.R.)


6 de noviembre, 2019. MARINA CASADO Y ELENA GONZÁLEZ hacen una lectura de su poesía. En POETAS PARA EL RECUERDO:  Ángela Reyes lee  a Francisca Aguirre.  

Leyendo a Elena González descubrimos una poesía sólida y siempre argumentada. Entre sus versos hay tendidas historias que unas veces son mágicas y apasionadas y otras directas y duras por la autenticidad que encierran y porque, en muchas ocasiones, en estos poemas habitan personajes reales que sufren acosos e injusticias. Su poesía puede ser amorosa, filial, intimista pero, sobre todo, su poesía es social escrita con versos medidos. Marina Casado leyó de su último poemario Mi nombre de Agua escrito en verso libre; versos tan largos que, en algunas ocasiones, se acercaban a la prosa poética. Libro de lectura amena por esa forma de escribirlo saltando del interior al exterior y viceversa, dejando entre sus páginas una poesía en movimiento debido a las partidas y las llegadas. Es un libro nostálgico por las continuas referencias que hace sobre personajes del Séptimo Arte, famosos de la canción. (A.R.)   





5 de junio, 2019.  JAIME ALEJANDRE hace una lectura de su poesía. En POETAS PARA EL RECUERDO:  José Luis Pérez Fuente lee  a ANTONIO MACHADO en el 80º anivº. de su muerte.  

Para Jaime Alejandre sus poemarios son agendas donde va versificando su biografía, la página del bloc donde escrito las muchas veces que se ha sentido asombrado como un niño, ante espectáculos humanos o naturales.En cualquiera de los diversos modos en que este autor escriba sus poemas, siempre se parecerá a un colorido mosaico construido a base de  nombres de ciudades, de escritores y de guerreros. Su poesía se enriquece de  citas de poetas, de filósofos, de personajes inmortalizados por el séptimo arte y hasta recordará nombres de cruces de caminos que en su día le llevaron a altas montañas y a aldeas perdidas en un lejano rincón del mundo.    

6 de Marzo, 2019. Leen los poetas JUANA VÁZQUEZ y JOSÉ MARÍA DE LA TORRE.  

Juan Vázquez nos deleitó con una  poesía que abarcaba no solo la poesía amorosa  sino también la intimista, la poesía de la otredad o poesía de lo cotidiano, algo que le hacía dueña de un verso abierto, variado y rico tanto en matices como en sentimientos. Algunos de sus libros están dedicados a “los otros”, a “aquellos” que pertenecen a grupos sociales desfavorecidos por la vida, creando así una poesía social, solidaria, muy cercana al lector debido a los problemas y al dolor que aborda. En cuanto a José María de la Torre leyó de su libro Un hombre busca a una mujer. La publicación está dividida en varios apartados, abarcando poemas, relatos breves, reflexiones. El apartado dedicado a la poesía es un canto de amor sublime hacia la amada. Los poemas que componen la parte poética de este libro se titulan “12 poemas de enamorado” y mediante ellos José María escribe un largo monólogo amoroso donde solo hay una única protagonista: “ella”, a quien dedica requiebros, confesiones, promesas, versos nostálgicos con los que intenta el autor resucitar un amor que ya no está..


  • 6 de febrero, 2019.  JOSÉ LUIS PÉREZ FUENTE hace una lectura de su poesía. En POETAS PARA EL RECUERDO : Luis López Anglada en la voz de Alejandro Moreno. José Luis Pérez Fuente es madrileño, maestro y licenciado en Filología Hispánica. Ha impartido clases a los alumnos más pequeños y también a los mayores de la Universidad.  Actualmente combina la docencia con la gestión de un Grupo de teatro y Taller de creación. Ha publicado una treintena de obras didácticas y ejerce como articulista para la revista Azay-Art. Esta tarde nos lee su poemario titulado Poesía para todos. El libro está dividido en ocho apartados y cada uno de ellos está escrito en un estilo poético diferente. También varían las formas de presentar los poemas de un apartado a otro ya que José Luis no se conforma con escribir un verso bajo el otro sino que quiebra el poema unas veces, interrumpe el argumento otras para añadirles sus propias anotaciones o pensamientos o aclaraciones. A veces, al pie de su poema añade la cita o un fragmento del poema de otro autor. En el poemario abundan las llamadas a pie de página, los cuadros sinópticos, así como los cambios de letra. Realmente es un poemario de lectura muy amena.  

 

  • 9 de enero, 2019.  ENRIQUE GRACIA TRINIDAD hace una lectura de su poesía. En POETAS PARA EL RECUERDO :                Elvira Daudet en la voz de Simeón Martín Morales. 
  • La poesía de Enrique Gracia Trinidad es un abanico que al abrirse abarca un amplio mundo de temas variados. Es una poesía escrita con diferentes estilos poéticos y nutrida, preferentemente de cuanto ve y oye a su alrededor; esto es, de cuanto genera la Vida. Su campo poético abarca a la poesía urbana, social, amorosa, poesía de compromiso, reflexiva y poesía de su interior. Y en esta última, la poesía íntima, nos encontramos con un apartado caro a su corazón al estar dedicado a su infancia y juventud; nostálgicos poemas, agridulces sentimientos mediante los que intenta recuperar de su memoria aquellos años de la posguerra donde, según nos dice  había “que crecer deprisa.”  Autor de una veintena de libros publicados y de otros tantos premios, nos deja bien claro que ama a Madrid, “su patria chica”. A sus poemas no les falta la crítica, la ironía, la nostalgia, el humor y siempre escritos con versos sosegados, con una métrica perfecta la cual no abandona incluso cuando escribe prosa poética. (A.R.)
  • ACTIVIDADES 2018

5 de diciembre, 2018.  TARDE DE VILLANCICOS

Tarde muy concurrida de público y de participantes. Intervinieron con lectura de Villancicos propios: Juan Calderón, Marisa Calvo, Soledad Cavero, Rosario de la Cueva, Benito de Diego, Franca Figueroa, Miguel Garrido, Socorro Mármol, Ángel Martín-Blas, Simeón Martín Morales, Pilar Mateo, Rafael César Montesinos, Alejandro Moreno, Pepa Nieto, José L. Pérez Fuente, Pilar Pueyo, Ángela Reyes, Nérida Tanasie Villaverde, Lola Vicente, Beatriz  Villacañas. TAMBIÉN LEÍMOS VILLANCICOS DE: Rubén Darío, Ángela Figuera, Luis de Góngora, Encarnación Huerta, Luis López Anglada, Jorge Manrique, Rafael Montesinos, Rafael Morales, Emilio Ruiz Parra, Juan Ruiz de Torres, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y Juan A. Villacañas.                                                                                         

7 de noviembre, 2018.   LOLA VICENTE hizo una lectura de su poesía. En POETAS PARA EL RECUERDO:  Federico García Lorca en la voz de Juan Calderón

Lola Vicente, excelente escritora, con un verso tan sincero que cada poemario puede considerarse como una autobiografía, donde aparecen sus  momentos de pena o de paz o de ilusión en el que se halla en ese momento. Con versos intimistas y con poemas breves su voz discurre por itinerarios muy variados que van desde la palpitante ansiedad a la rebeldía, pasando por el inconformismo o la nostalgia por el ayer perdido. Con pluma suelta expresa el amor carnal, haciendo uso de versos sensuales donde sobresale el lenguaje del tacto, la eclosión de los sentidos de la pareja en el momento del gozo. El maravilloso amor de la “tercera edad” que ella describe con voz directa, libre de complejos y prohibiciones. (A.R.)

 3 de octubre, 2018. JOSÉ LUIS MORALES hace una lectura de su poesía. En POETAS PARA EL RECUERDO: Luis Arrillaga en la voz de Simeón M. Morales

José Luis Morales es un poeta de interiores, de lucha silenciosa y en solitario consigo mismo. Sus pomarios  comentan pasajes de su propia vida, junto a otros pasajes  soñados o inventados, que por algo es poeta. Con un “yo” muy acentuado y unas veces este “yo” con resonancia amorosa o nostálgica, y otras realista, va llevando de la mano al lector por el interior de sus poemas donde casi siempre hay una historia de amor o de ausencia, hay un desgaste efectuado por el paso del tiempo o una pérdida, todo ello  comentado con versos  sereno, con lenguaje culto y comunicativo en donde abundan las reflexiones, las preguntas; donde también hay dudas y hasta confesiones del propio autor. 

 6 de junio, 2018. José Gerardo Vargas Vega. En POETAS PARA EL RECUERDO: Alfonsina Storni en la voz de Miguel Garrido

A lo largo de la docena de libros que ha publicado José Gerardo Vargas Vega, entre poemarios, plaquetas, novelas y narraciones (por los que ha obtenido varios premios), su verso ha ido creciendo a golpes de emociones positivas unas, negativas otras, como ocurre en todo ser humano. Es una poesía con llegadas y despedidas; una poesía que lo mismo se detiene para recordar a algunos de sus maestros poetas que ya no están o para cantarle a las cosas sencillas que componen su día a día.  José Gerardo tiene un verso apacible, cargado de sentimientos que, como gorriones, revolotean alrededor del amor y sobre todo de la amistad. Sus poemas, por lo general breves y escritos en verso blanco, son vigorosos y melancólicos cuando nos hablan de estados de ánimo, de sensaciones, de renuncias o cuando se queja de la facilidad que tiene el ser humano para olvidar.  (A.R.)

8 de Mayo, 2018. MAYO LITERARIO.  

 Fue una tarde muy interesante, debido a la amplia participación de poetas y a la afluencia de público. En el recital intervinieron con poemas propios o ajenosJuan Calderón, Fermín Fernández Belloso, Mª Luisa García-Ochoa, Miguel Garrido, Enrique Gracia Trinidad, María Juristo, Ángel Martín-Blas, Simeón Martín Morales, Hilario Martínez NebredaAlejandro Moreno, Pepa Nieto, José L. Pérez Fuente, Ángela Reyes, Soledad Serrano, José Mª de la Torre, Enrique Valle, Juana Vázquez,  Alfredo Villaverde.  Yo leí un poema de Juan Ruiz de Torres. (A.R.)

 

4 de abril, 2018. María Sánz, lee su poesía.  En POETAS PARA EL RECUERDO: León Felipe en la voz de Ángel Martín-Blas

La temática de esta escritora andaluza es muy variada y, por lo tanto, rica en matices, en sentimientos, en formas de acercarse a la naturaleza o de  enfocar la soledad del ser humano o de resaltar el amor y la amistad. Leer a María Sanz es sentir el paso de la Vida a lo largo de sus versos. Por ellos discurre este personaje, uno de los  preferidos de su poesía. Con la Vida y sus misterios, con todo cuanto nos quita y nos regala, ella crea mundos en donde no hay lugar para la acritud ni tampoco para la censura, pero sí hay un espacio acotado desde donde ella reflexiona, unas veces; fabula, otras sobre cuanto le rodea, tal vez por el gusto de verse reconocida en una de las muchas caras con que este personaje tenaz y duro, la Vida, nos acompaña en nuestro caminar.  Y cuando nos habla del amor  sus versos, que hurgan en sus más íntimos sentimientos, surgen las luminosas primaveras propias del amor, como también los diferentes caminos atravesados por sombras invernales que traen consigo el desamor. Mundo sutil, inspirador y sereno el de María Sanz.  

7 de marzo, 2018. Soledad Serrano presenta Pudo suceder así .  En POETAS PARA EL RECUERDO: Leopoldo de  Luis en la voz de Simeón Martín Morales


Soledad Serrano ha escrito un interesante libro titulado Pudo suceder así. En él no cambia el curso de la Historia, no inventa nada, solo fabula conversaciones de alcobas, murmuraciones tras las cortinas de palacio, pactos firmados a conveniencia de unos pocos, juramentos muchas veces no cumplidos; preguntas y respuestas que , como la autora dice, pudieron que ser de forma muy parecida. En todo caso, según el título del libro, son Diálogos apócrifos. El lenguaje que usa Soledad es directo, a modo de teatro, de hecho todos los capítulos pueden ser representados o leído a dos voces. Salvo por unas pocas líneas de  encabezamientos con que se inician los capítulos, necesarias para presentarnos a los personajes y ubicarlos en el tiempo, el texto apenas tiene prosa explicativa de relleno común en las novelas. Este ameno libro, teatro puro, está hecho con preguntas ingeniosas y respuestas inteligentes o al contrario.  

 7 de febrero, 2018. Francisco Caro presenta su poemario: El oficio del hombre que respira 

En POETAS PARA EL RECUERDO: Gloria Fuertes en la voz de Carmina Casala

Francisco Caro suele escribir poemarios temáticos, sincronizando la elegancia de su palabra poética con el sosiego del mensaje, entrelazando la musicalidad de sus versos con el aire reflexivo de sus libros. Reflexión que habla sobre la importancia de ser hombre que escribe, hombre que vive y sufre y ama. Estamos ante un poeta de versos cálidos e  imágenes sugerentes,  ante un trabajador de la palabra; un poeta que continuamente está innovando su verso no solo a la hora de elegir el tema, también en su forma de mirar la creación de un poema desde diferentes ángulos. Con poemas cortos, fraccionados e intimistas, El oficio del hombre que respira,  trata de la retrospectiva que el autor realiza desde su presente a su pasado.  .(A.R.)     

10 de enero, 2018. Alejandro Moreno presenta su poemario Canto de recogida.  En POETAS PARA EL RECUERDO: Rosalía de Castro en la voz de Simeón Martín Morales 

Alejandro Moreno, Lucena (Córdoba). El mundo poético de este autor gira dentro del orden que le marca la métrica que nunca abandona, la cadencia de la musicalidad y la elegancia de una voz intimista, sosegada y lastimada que nos habla de las pérdidas y las ganancias que tuvo a lo largo de su vida, así como las ausencias y los regresos. Entre su primer poemario El pájaro solo, publicado en 1981 y el último de 2002 y  titulado Camino de agua, que le valió el premio “Ana de Valle”, suman veintiún años y sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido entre ellos, todas sus publicaciones forman una masa poética que trata del  profundo y complicado mundo de la pareja hombre-mujer, las luces y las sombras que surgen de todas las relaciones humanas.   (A.R.)

ACTIVIDADES 2017

 3 de diciembre, 2017. Alfredo Villaverde hace una lectura de su poesías.  En POETAS PARA EL RECUERDO: Miguel Hernández en las voces de Marina Casado y José Mª de la Torre. 

Hay biografías literarias que cuestan trabajo creerlas por su diversidad, su riqueza, por el número de publicaciones y premios que reúnen, por los muchos cargos desempeñados por su autor en el mundo de la cultura. Este poeta nacido en Guadalajara, ha escrito cincuentena obras entre poesía, novela, libros de viaje, novela histórica, ensayos. Desde que fundara los grupos literarios Enjambre y La Orden Mesetaria del Buen Trovar en la década de los años 80 hasta hoy que es Presidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, no ha cesado de dar rienda suelta a su imaginación creadora llevándole a recorrer La Mancha en varias ocasiones en busca de la poderosa huella que dejara el Ingenioso Hidalgo Don Quijote que luego reflejaba en los libros que escribía. Lisboa es otra de sus ciudades literarias preferidas en ella busca el eco de los pasos que dejara en sus calles estrechas uno de sus poetas favoritos, Fernando Pessoa. Sobre Madrid, ciudad en la que vive y también ama, realizó un estudio sobre las rutas que llevan a sus iglesias y Monasterios. (A.R.)

8 de noviembre, 2017. Enrique Valle hace una lectura de su poesía

Con versos largos, preferentemente sin puntuar y sin medir, más bien acercándose a la prosa poética que al verso, Enrique Valle, ha reunido en Anarcolepsia una treintena larga de poemas siendo ellos lo mejor de cuanto ha publicado hasta la fecha, según mi parecer. Su verso maduro salta de página en página como un río caudaloso, arrastrando su peculiar voz cargada de aliento, de mensajes; una voz totalmente libre, solo comprometida con aquellos temas que él sabe utilizar para despertar conciencias dormidas o para dirigirlos contra él mismo.  Como ya ocurriera en sus anteriores poemarios el armazón de esta última publicación lo forma el hombre marginado, golpeado  por la soledad y, por lo tanto, desarraigado de la sociedad. El prototipo de hombre que describe Enrique Valle tiene mucho que ver con el hombre  apesadumbrado de César Vallejo. A ambos se les oye caminar con el derrotismo sobre el hombro. Ni siquiera el hecho de haber nacido lo consideran un acto positivo  

4 de Octubre, 2017. Luis Arrillaga hace una lectura de su poesía. En POETAS PARA EL RECUERDO: Rafael Montesinos en la voz de Simeón Martín Morales. 

Luis Arrillaga es madrileño, Licenciado en Teología y profesor de Enseñanza Media. Ha publicado ocho poemarios. Autor de varios estudios literarios. Ha obtenido una veintena de premios poéticos. Es crítico literario en revistas y coordinador de varias tertulias poéticas. Luis Arrillaga es un hombre inquieto, vital, con una poesía al servicio del amor, por ser este el factor predominante o el pilar que sostiene sus versos, casi siempre desbordados por la abundante adjetivación, hermosas imágines y metáforas. Sus versos están escritos para que duelan, unas veces; para recordar, otras; para denunciar en muchas ocasiones. Junto a poemarios medidos, publica otros sin medir; poemas clásicos junto a poemas de versos muy largos y libres de signos de puntuación que parecen querer acercarse a la prosa, sin perder nunca la musicalidad versal. La voz de Arrillaga se mueve entre el amor a la mujer y el amor a todo lo demás y en cualquiera de los casos siempre será un verso triste y nostálgico, por tratarse de una poesía del recuerdo y del adiós. Es una poesía que habla de pérdidas, de soledades, de lo que pudo haber sido y no fue.   

7 de junio, 2017.  Carmen Rubio hace una lectura de su obra.  EN POEMAS PARA EL RECUERDO: Mª Salud Ferrere en la voz de Siméon Martín Morales   

CARMEN RUBIO nace en Purullena, Granada y cuenta con una densa y reconocida trayectoria poética que la inicia en 1991, al ganar el premio “Joaquín Benito de Lucas”.  En la actualidad ha publicado once poemarios, todos ellos premiados. Los versos de Carmen Rubio nunca pierden la métrica ni el acento, llevan el ritmo interno propio de las versificadoras que, además de escribir, cantan. Sus poemas están sostenidos por metáforas impactantes, rica adjetivación y lo mismo desarrolla el intimismo que la otredad. Sus temas preferidos son el amor, la soledad,  la vida y sus inevitables erosiones, el ser humano y sus sentimientos encontrados. Leer los versos íntimos de Carmen Rubio es adentrarse por el camino de la nostalgia, del monólogo donde impera el desencanto pero también  la rebeldía y los versos con su carga de sensualidad.  3 de mayo, 2017.  SESIÓN DE HUMOR a cargo de Soledad Serrano Y Enrique Gracia Trinidad

EN POEMAS PARA EL RECUERDOVicente Aleixandre en la voz de Pepa de Castañer  

  

Es muy difícil que haya alguien en el mundo literario madrileño que no conozca el tándem compuesto por Soledad Serrano y Enrique Gracia Trinidad: cuentista y dramaturga ella; poeta, dibujante y activista cultural él, y ambos dueños de espléndidas voces que innumerables veces han puesto al servicio de la poesía mediante recitales con el fin de dar a conocer la poesía de los demás. En innumerables ocasiones sus voces han servido para hacer lecturas de cuentos, pero tampoco los suyos, sino los cuentos de los amigos.  Soledad Serrano es madrileña, Diplomada en geografía y en historia por la UNED. Ha escrito seis obras de teatro estrenadas en radio. Ha adaptado centenares de obras clásicas para teatro a dos voces. En 2015 publicó Pudo ser así con diálogos apócrifos de personajes de la historia. En cuanto a Enrique Gracia o también "Gato de Ursaria", heterónimo con el que suele firmar sus dibujos y caricaturas, es madrileño, autor de una treintena de libros por los que ha obtenido importantes premios poéticos. Lo bueno de este poeta es que cada poemario que edita es diferente al anterior ya publicado, debido a que cultiva un amplio abanico de temas sobre los que escribe y en los que alterna un trasfondo social y, por lo tanto,  mucho  inconformismo junto a una buena dosis de ironía y de ternura. Soledad Serrano y Enrique Gracia Trinidad  dedican su tiempo a difundir la poesía, el cuento y el teatro no solo de escritores ya consagrados sino de muchos otros cuyos nombres nunca se escribirán en letras grandes. Es hora ya de que demos las gracias a cuantos recitadores, actores, declamadores, activistas culturales que dedican su tiempo, espacio y dinero a difundir la obra de escritores sin fortuna.  (A.R.)

5 de abril, 2017.  JESÚS RIOSALIDO presenta La noche de Indianápolis. EN POEMAS PARA EL RECUERDO: Enrique Valle recuerda a Jacque Canales

 Presentar a Jesús Riosalido es muy fácil toda vez que su vida literaria es tan rica, cuenta con tantos estudios y conocimientos sobre tantas materias, ha viajado por todo el mundo y  ha emprendido tantos proyectos, que el río de su vida baja con tanto caudal que ha debido desbordarse en varias ocasiones. Su poesía es abundante y muy variada. a su poemario Zéjel del libro de amor y algunos más con el que inicia la pentalogía  de poemarios inspirados en el pasado histórico musulmán de nuestro país, hay que añadirle una veintena de publicaciones escritos en diferentes estilos. Tanto en su poesía como en su narrativa suele tratar, por lo general, del hombre y el medio que lo rodea. Sin llegar a ser una voz totalmente social, la poesía de Jesús Riosalido nos habla del hombre desarraigado de su patria y de su familia; del caminante, preferentemente africano, que va en busca de un mundo mejor. También hay que añadirle la inspiración que le llegó de las leyendas y de las canciones de la Europa del norte. El amor por el desierto y el silencio de las rubias arenas no le impidieron enamorarse también de los bosques lluviosos de Dinamarca y le dedicara los poemarios Christianías Digte  (Poemas de Chistianía) y Circo de Urgencia. 

 1 de marzo, 2017. MIGUEL CABRERA presenta Los pocos días gloriosos.  EN POEMAS PARA EL RECUERDO: Simeón Martín Morales  recuerda a Felisa Sanz

 MIGUEL CABRERA es peruano, afincado en España desde 1971. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es crítico literario, colaborador de publicaciones literarias, ensayista y autor de varios libros de poesía. Los pocos días gloriosos es un canto al periodo que transcurre desde que nacemos hasta el instante de morir. O lo que es lo mismo, es un canto íntimo que al poeta le brota  de su interior y lo va soltando conforme realiza el camino de la vida. Es un viaje hacia su yo, hacia su conciencia, hacia sus dudas, surgiendo así un poemario escrito con lenguaje profundo, reflexivo, lleno de claves, con poemas que buscan qué sentido tiene haber nacido o cuántos abismos tendrá que salvar el Hombre antes de alcanzar la meta. Miguel Cabrera ha escrito un libro de soledades ya que, entre los poemas de este libro, no aparece más ser humano que él: el caminante enamorado del paisaje, ese viajero que va apuntando en su cuaderno de Bitácora detalles sencillos de la naturaleza y ante ellos se detiene con asombro y les habla con respeto y hasta se duele de actos tan cotidianos como puede ser el inevitable ocaso del sol.  (A.R.)

1 de febrero, 2017. RAQUEL LANSEROS hace una lectura de su obra . EN POEMAS PARA EL RECUERDO: Pepa de Castañer recuerda a Nicolás del Hierro.

 

CONOCÍ A RAQUEL LANSEROS en 2005, cuando vino a Villanueva de la Cañada a recoger el accésit del premio  “Encina de la Cañada”, patrocinado por este ayuntamiento y  dirigido Juan Ruiz de Torres y quien ahora les habla. Han pasado doce años de aquel encuentro. Entre poemarios y antologías ha publicado diez libros, los cuales le han valido premios tan importantes como el accésit al Adonáis. La poesía de Raquel Lanseros transcurre por dos vertientes. Es como un río poético que a veces se bifurca y un ramal crea poemas intimistas, cargados de añoranzas, donde abundan los  recuerdos familiares, los encuentros amorosos y los adioses. Sin embargo el otro ramal de este río poético cuenta historias de héroes, de gentes sencillas que nada tienen que ver con ella pero que sirven para alimentar su rica imaginación. Debido a esta doble vertiente el verso de Raquel Lanseros puede ser  intimista y reflexivo, con un  `yo´ rebosante de nostalgia, de asombro y de pasión a la hora de escribir sobre el amor, mientras que, en otras ocasiones, salta fuera de sí  y, entonces, hace uso de los símbolos, de personajes históricos que para ella siguen siendo modelos de fuerza y manera de subsistir.   (A.R.)   

11 de enero, 2017. PROMETEO CELEBRA SU 37 ANIVERSARIO con una lectura de SONETOS DE AMOR (de Edic. de la Torre).  

 EL 14 DE ENERO de 1980, en el 4º piso de una casa ubicada en el barrio de Arturo Soria,  Juan Ruiz de Torres y cinco poetas más fundaron el Taller Prometeo de Poesía que años después pasó a llamarse Asociación Prometeo de Poesía. Juan  intentó hacer de la poesía un medio de comunicación menos elitista, más cercana al pueblo y a las aulas de colegios y de institutos. Llegó a decir que la poesía lograría su objetivo cuando la gente llenara las plazas de toros por el gusto de oír una lectura poética. Eso nunca lo consiguió pero sí puedo decir, porque yo lo viví y otros muchos también lo vivieron, que consiguió convencer a  ayuntamientos de pueblos y ciudades para que nos permitieran leer en las plazas públicas. En la plaza de Santa Ana de Madrid leyó  Gerardo Diego. Pero no solo hubo poetas en nuestro grupo también, Juan Ruiz de Torres, convenció a gente del teatro como Francisco Valladares, Juan Diego, Maruchi Fresno, Julia Trujillo. También a recitadores profesionales como Rafael de Penagos y Pepa de Castañer para que nos prestaran su voz. A lo largo de estos 37 años de la creación de Prometeo hemos hecho muchos actos culturales, se llevaron a cabo largos años de talleres poéticos, tuvimos 4 revistas literarias, hicimos Ferias y Bienales de poesía, homenajes a poetas vivos y muertos, recitales, viajes para celebrar los aniversarios de aquellos poetas que nos legaron su poesía inmortal. Cuántas cafeterías madrileñas, si pudieran hablar, hoy dirían “aquí estuvieron aquellos locos de Prometeo”. Cuántos premios poéticos de compañeros pudimos celebrar juntos. Cuántos grupos poéticos nacieron, años después, del núcleo de este Prometeo. Cuántos compañeros, excelente poetas,  se quedaron por el camino al tener que atender necesidades familiares y personales menos poéticas pero más precisas. Cuántos otros desertaron del bando poético, tal vez, aburridos de esperar el éxito que nunca llegaba. A cuántos compañeros hemos enterrado.Pero quedémonos con los momentos bellos, que fueron muchos,  hasta llegar a esta tarde en la que nos hemos reunidos para celebrar el 37 aniversario de Prometeo de la mejor manera que podríamos hacerlo; leyendo el poemario 40 Sonetos de amor.  (A.R.)

14 de diciembre, 2016. El Prof.  JESÚS CANO REYES habla de “Altazor: los 7 días de Vicente Huidobro”. EN POEMAS PARA EL RECUERDO  Simeón Martín Morales recuerda a Vicente Huidobro

 JESÚS CANO REYES, nace en Madrid, es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios en la Universidad de La Sorbona de París y en la Universidad Austral de Chile. Ha publicado dos antologías sobre el impacto de la guerra civil española en los escritores hispanoamericanos (en Chile y en Cuba), así como  numerosos artículos académicos. Además, ha sido invitado a impartir conferencias en instituciones de España, Alemania y Francia. En la actualidad es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En breve verá la luz su ensayo titulado: La imaginación incendiada: corresponsales hispanoamericanos de la guerra civil española, que publicará la editorial Calambur.  Este joven doctor de 30 años, siempre tuvo una fuerte inclinación por las letras. De niño quería ser periodista, de jovencito hizo teatro amater en su Instituto, sé que en la actualidad tiene poesía guardada o lo que es lo mismo, podemos decir que es “poeta de la secreta”; esa persona que aún no se ha decidido a dar el salto al vacío y publicar su poesía. Pero bien es verdad que debido a su juventud puede decirse que hay prisa para publicar. En la actualidad trabaja como filólogo especializado en la literatura escrita por autores hispanoamericanos, siendo sus preferidos César Vallejo, Vicente Huidobro, Pablo Neruda: tres poetas. Cuando hablé con él para concretar el tema de su conferencia en esta tertulia, rápidamente me sugirió hablar sobre el famoso poemario de Vicente Huidobro:  Altazor. A mí me gustó el tema, pues me trajo a la memoria la colección de poesía que en los años 80 inauguró Prometeo con el nombre de Altazor como homenaje al poemario del maestro chileno.  (A. R.)

 2 de noviembre, 2016. MARÍA JURISTO hace una lectura de su poesía. EN POEMAS PARA EL RECUERDO: Pepa de Castañer recuerda a José Hierro

MARÍA JURISTO es una mujer inquieta, amante de la palabra, ya sea la palabra hecha verso, hecha prosa o hecha canción.  Su amor por la palabra la llevó a licenciarse en Filosofía y Letras. Luego se profesionaliza e inicia una intensa actividad como compositora y cantante de sus propias letras, apareciendo los álbumes Impresionante  y Edad Dorada. En 1989 se acerca a la poesía y publica su primer libro titulado En el principio era el verbo y desde entonces ha editado cuatro poemarios más,  dos novelas y  algunas colecciones de cuentos.  La poesía de María Juristo es culta e intimista. indistintamente cultiva tanto el verso clásico como el libre, pero las veces que elige el verso libre se aprecia en él un ritmo, una cadencia  que le viene del maridaje que ha hecho entre la poesía y la música: dos artes, dos pasiones que ha venido cultivando  a lo largo de su vida. Y de esta forma, el mundo de  su palabra: unas veces convertida en verso y otras en letra de canción, en la mano de esta escritora madrileña, circulan por  una sola  vía  consiguiendo que todos sus poemas suenen armoniosos.    (A. R.)